El Gobierno de Arabia Saudí autorizará, a partir de 2018, la apertura de las salas de cine en el país, prohibidos a principios de la década de 1980, según ha anunciado este lunes el ministro de Cultura e Información, Awad bin Salé Alawad, en un comunicado.

"Como regulador industrial, la Comisión General de Medios Audiovisuales ha empezado el proceso para autorizar los cines en el reino", ha señalado el titular de Cultura e Información del Gobierno saudí, quién ha explicado que "al desarrollar el sector cultural más ampliamente, crearemos nuevas oportunidades de empleo y capacitación y enriqueceremos las opciones de entretenimiento".

Una serie de tres superlunas se sucederán en el calendario próximamente. Aparecerán este 3 de Diciembre de 2017, el 1 de Enero de 2018 y el 31 de Enero de 2018.

Una superluna es una Luna que está llena cuando también está en o cerca de su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Dado que la órbita de la Luna es elíptica, un lado (apogeo) está a unos 50.000 km más lejos de la Tierra que el otro (perigeo). Las lunas llenas de perigeo cercano parecen aproximadamente un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las Lunas llenas que se encuentran cerca del apogeo en la órbita lunar.

"Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna", dijo Noah Petro, investigador del Centro de Vuelos Espacial Goddard de la NASA.

75 años han pasado ya desde que Rick Blaine (Humphrey Bogart) se despidiera de Ilsa Lund (Ingrid Bergman) en el brumoso aeropuerto de Casablanca. Este domingo, 26 de noviembre, se cumplen tres cuartos de siglo desde que la inolvidable cinta de Michael Curtiz viera la luz por primera vez en un cine de Nueva York.
"Algún día lo comprenderás. Vamos, vamos... ve con él Ilsa", le dice Bogart a una despechada Bergman a la que obliga a subir a un avión junto a su marido, Victor Laszlo (Paul Henreid). Pues después de toda una vida, setenta y cinco años han pasado, todavía hay quienes no entienden por qué Rick renunció su gran amor.

Un 'agujero' grande y oscuro se ha abierto en la atmósfera del sol, lo que permite que los vientos solares salgan precipitadamente al espacio, algo habitual, pero espectacular.

El Observatorio de Dinámica Solar/SDO de la NASA capturó esta imagen ultravioleta del agujero coronal el 8 de noviembre.

Estos amplios agujeros pueden abrirse en la atmósfera superior del sol, o corona, como resultado del campo magnético dinámico de la estrella, informa la NASA.

Del mismo modo que los pliegues y dobleces del campo magnético pueden causar manchas solares y erupciones solares, también pueden abrir agujeros temporales en la corona. Al igual que el agujero en la capa de ozono en la Tierra, un orificio coronal no atraviesa la atmósfera del sol. Es simplemente una región que es más fría y menos densa que el plasma circundante.

Las autoridades estadounidenses han confirmado este lunes la muerte del famoso asesino Charles Manson a los 83 años en California.

El asesino, que se encontraba al frente de la 'Familia Manson', responsable de diversos asesinatos en los años 60, ingresó este miércoles en el hospital de Bakersfield.

En enero, el criminal también tuvo que abandonar temporalmente la cárcel para ingresar de urgencia en el hospital Mercy de Bakersfield.

Manson fue primero condenado a pena de muerte por el asesinato de la actriz Sharon Tate --la esposa del director de cine Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses-- y de otras ocho personas, por una serie de crímenes cometidos por la 'Familia Manson' en 1969.

Según la Fiscalía, la intención del grupo era incitar una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros en el marco de las fuertes tensiones raciales vividas entonces en Estados Unidos.

Los gatos son animales peculiares, con un carácter especial que los hace únicos. Probablemente recibas a menudo en tus redes sociales imágenes curiosas protagonizadas por estas mascotas; y entre los vídeos más vistos de la historia de YouTube hay unos cuantos en los que los mininos son las auténticas estrellas. Su carisma es absolutamente irresistible, hasta tal punto que ya es común que tengan cuenta propia en redes como Instagram. Es el caso de Quimera, una 'gata de dos caras' que cuenta con más de 40.000 seguidores.

El año 2017 va camino de convertirse de forma "muy probable" en uno de los tres años más cálidos "jamás registrados" a nivel mundial, según el informe provisional del año de la Organización Meteorológica Mundial, que advierte de los impactos que esta temperatura tiene sobre la seguridad humana, el bienestar y el medioambiente.

El informe provisional de la Declaración Mundial del Estado del Clima, que ha publicado este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señala que entre enero y septiembre de 2017 la temperatura media global fue 1,1ºC superior a la media de los niveles preindustriales y subraya los "numerosos episodios devastadores" acontecidos, como huracanes catastróficos y crecidas, olas de calor debilitantes, inundaciones y sequías en lo que va de año.

La acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha crecido a un ritmo récord en 2016, a un nivel que no se había visto en millones de años, lo que podría elevar 20 metros los niveles del mar y agregar 3 grados a las temperaturas.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas invernadero generado por el hombre, alcanzó en 2016 403,3 partes por millón (ppm), superando a 2015, año en que se alcanzaron los 400 ppm, según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en su Boletín anual de gases de efecto invernadero.

Esa tasa de crecimiento fue un 50 por ciento más rápida que el promedio en la última década, impulsando los niveles de CO2 un 45 por ciento por encima de los niveles preindustriales y más allá del rango de 180-280 ppm observado en ciclos recientes de edades de hielo y periodos más cálidos.

El 42% de los españoles ignora que los motores propulsados por diésel contaminan más que los impulsados por gasolina, debido a que estos generan dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, elevando los niveles de contaminación del aire, según datos de Acierto.com (www.acierto.com).

"Si bien ambos motores emiten dióxido de carbono, los diésel generan también dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en el proceso de combustión, que hacen que los niveles de contaminación del aire se eleven", ha explicado en un comunicado el cofundador del comparador de seguros, Carlos Brüggemann.

No obstante, Brüggemann ha señalado que los motores han evolucionado "notablemente" durante los últimos años, así como que muchos fabricantes han optimizado sus diseños e incluido filtros cada vez "más sofisticados" para minimizar las emisiones y adaptarse a las nuevas normativas europeas.

Puede que llegue un día en el que la humanidad vuelva a vivir en las cavernas. La exploración y el establecimiento de colonias en otros mundos, por ejemplo la Luna o Marte, requiere pensar cómo serán nuestros hogares más allá de la Tierra. Y una de las posibilidades que los científicos ven más plausibles es adentrarnos en las profundidades, protegidos de la radiación o los cambios extremos de temperatura en tubos de lava, como nuestros antepasados primitivos lo hacían de otros elementos en las cuevas.

Páginas