Fallece María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años

La cantante fue homenajeada en Cádiz en 2011 por el Festival Iberoamericano de Teatro
Almudena de la Montaña
29/05/2018
Sociedad
0|5c4U7aZypQQ

Una trayectoria de más de 70 años encima de los escenarios la avalaban, pero además era uno de los referentes culturales de la unión entre España y Latinoamérica. Nadie como ella para cantar a las dos orillas con el sentimiento de una cultura compartida.

María Dolores Pradera nació en 1924 en Madrid, pero a los seis años de edad se marchó a Chile con su familia regresando poco después a España. En su adolescencia vivió la Guerra Civil española y a su término inició estudios de bachillerato que no terminó para dedicarse al mundo de la interpretación y la música.

En la década de los 40, Pradera comenzó su andadura como intérprete en películas como 'Yo no me caso' (1944) o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), pero fueron sus papeles en 'Altar Mayor' (1943) y 'Inés de Castro', donde representaba a Doña Blanca de Navarra, los que le proporcionaron prestigio y popularidad.

La fecha de 1947 fue clave en la vida personal de la cantante y actriz, ya que contrajo matrimonio con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después. Fruto de esta relación fueron los dos hijos de la pareja, Fernando y Helena.

Otros títulos cinematográficos destacados en los que participó son 'Espronceda' de Fernando Alonso (1945), 'Embrujo' (1946), 'María Antonia la Caramba' (1950) y 'Niebla y sol' (1951).

publicidad