Una Semana Cultural dedicatoria a Manolo Torres, con el recuerdo a Paco Alba

La peña La Salle-Viña presenta el cartel anunciador y la programación de actividades que se celebrará del 2 al 6 de julio el patio del colegio lasaliano
Germán García
25/06/2018
Carnaval

La peña original Paco Alba ha presentado este viernes la XLI Semana Cultural de la peña La Salle-Viña que se desarrollará del 2 al 6 de julio. La celebración de este acto en la sede de esta entidad se debe al homenaje que la organización ha querido tener con los seguidores de 'El brujo' en el año en el que se ha cumplido el centenario del nacimiento del creador de la comparsa.

En el transcurso se esta convocatoria, que ha contado con la presentación de nuestro compañero Germán García, se ha descubierto el cartel anunciador de estas jornadas, obra del artesano y socio de La Salle, Manuel Sánchez Parra. En la obra destaca la recreación del busto de Paco Alba junto al escudo de la peña lasaliana. Y como recuerdo a Manolo Torres, socio fundador de la entidad recientemente fallecido, aparece un lazo negro que se forma con una tela que se desliza de su bovina al cruzarse por una puntada de una aguja, que simboliza los seis 'Agujas de oro' conseguidas por este sastre. 

La programación arrancará el lunes 2 de julio con el pregón a cargo del autor y presidente de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, que será presentado por el vocero de la edición anterior, Salvador Ramallo, uno de los padres del coro 'Los dedócratas'. La jornada inaugural contará con las actuaciones del coro de Rivas y Julio Pardo, 'Don taratachín', y la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'El perro andalú'.

El martes se ha programado la primera 'Noche de Cuartetos', en homenaje al intérprete de esta modalidad, Pepe Scapachini. En esta actividad actuarán a la vez, en un formato de 'pique carnavalesco', los tres cuartetos finalistas del COAC 2018 ('El equipo A minúscula (comando caleti)', 'Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano' y 'Los de la gran puñeta'). El cierre a esta desenfadada velada lo pondrá la intervención de la chirigota de Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes, 'Los brujos Titis'.

El gran homenaje a Paco Alba tendrá lugar el miércoles con la proyección de un documental, bajo el título 'Recordando al Brujo', basado en la trayectoria del compositor, que ha sido producido y realizado por Javier Osuna con la colaboración de Canal Sur. Seguidamente actuará la Orquesta Caballati, que interpretará, entre otros temas, piezas del autor nacido en Conil de la Frontera. El broche a esta noche de recuerdos a base de coplas lo pondrá el primer premio de comparsas, 'Los mafiosos' de Juan Carlos Aragón.

Con la denominación de 'Noche de Carnaval' ofrecerán el jueves sus repertorios, por este orden, el coro 'Los chimenea' y las chirigotas 'Que caló' y 'No tenemo el congo pa farolillos'.

La jornada de clausura del viernes comenzará con la actuación de los alumnos de la Escuela de Pulso y Púa de La Salle-Viña, dirigida por Patricia Plaza y Rafael Baldomero. Seguidamente sonarán los tangos del coro viñero en una antología integrada por componentes del coro juvenil de la peña, bajo las órdenes de Jesús García. A continuación se procederá a la entrega de la 'Careta de Oro' a Luis Ripoll. Sonarán coplas de la trayectoria de este autor con su antología 'En la esquinita te espero' y el cierre estará a cargo de los coros finalistas, 'Vive, sueña, canta' y 'Rockola'. 

 

publicidad