Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Tierra del Oro

Se situaba en el actual Golfo de Guinea, un lugar muy alejado de nuestras costas, y mucho más en 1315 o 1320, y donde ya se encontraban comerciando gaditanos con los caravaneros
Manuel Sánchez
14/07/2017
Cádiz

Cádiz ha sido una ciudad de comerciantes desde el principio de los tiempos y lo ha sido durante toda su historia incluso en sus épocas mas oscuras, como puede ser la época medieval cristiana. Y fue una ciudad de comerciantes de tal grado, que ya en los siglos XIII y XIV encontramos gaditanos comerciando con los caravaneros en sitios tan lejanos como “Tierra del Oro”.

“Tierra del Oro” se situaba en el actual Golfo de Guinea, un lugar muy alejado de nuestras costas, y mucho más en 1315 o 1320.

Esos gaditanos que llegaban hasta allí (y que llegaron a la par que los portugueses) van a montar factorías, una especie de embajadas o lugares desde donde poder comerciar. Y van a estar aprovechando su posición privilegiada para ir trayendo todo el oro que venía por las rutas caravaneras. Se adelantaban a cualquier comerciante y compraban más barato, algo que se perpetuó a lo largo del tiempo. Este procedimiento de los comerciantes gaditanos no le gustó ni a los Reyes Católicos ni a los Reyes de Portugal, que van a prohibir específicamente “ a los comerciantes y marinos gaditanos y sevillanos y a los caballeros jerezanos” acercarse hasta Tierra del Oro y comerciar.

Una prohibición que no pudieron controlar, ya que los comerciantes gaditanos siguieron manejando el negocio, asentándose y creciendo las familias locales gaditanas hasta dejar una colonia nuestra en el sur de África.

 

Otros artículos

publicidad