Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Los atunes como símbolos milenarios de la identidad de Cádiz

Desde hace miles de años estos peces han representado, por sus cualidades y misticismo, un caracter labrado desde milenios y loado por escritores de la antiguedad
Manuel Sánchez
19/02/2017
Cádiz

Presidiendo el balcón del Ayuntamiento de Cádiz como los auténticos alcaldes de una ciudad tan eterna como Roma, los atunes son el auténtico símbolo de nuestra identidad. Nada es, fue y será tan cercano a esa idea de Cádiz como puente de mundos, como lugar obligado de paso. De ida y vuelta.

Los primeros en entenderlo fueron los antiguos. Y lo interiorizaron mucho más que nosotros con todo el peso de los siglos a nuestro favor. Empieza a aparecer como timbre heráldico en las primeras monedas que se acuñan en la zona. Y los historiadores conciben un sincretismo entre ciudad y atún inseparable. Timeo de Tauromenio, historiador griego del siglo IV y III antes de Cristo cita:

“A cuatro días de Gadeiras, los fenicios pescaban enormes atunes, donde las mareas bajas descubrían macizos de juncos y sargazos. Estos peces eran puestos en conserva y así remitidos al mercado interior donde eran consumidos…”

En base a este comercio y al de otros bienes crearon la ciudad, fundaron la ciudad fuera de la “oikumene” o mundo conocido, que era todo lo que estaba dentro de las Columnas de Hércules.

En Atenas de hecho había de pagarse un impuesto de aduanas, que gravaba el precio, y por eso se introducía en ocasiones de contrabando. Hiskesio, médico ateniense del siglo II a.C. dice:

“el atún de Gadeiras en más bueno que el de Sicilia, por ser más grasoso y de ellos se recomiendan los hipogastrios, que siendo gordos son preferibles por su buen sabor alas demás partes, aunque las gargantas son más sabrosas…”

Galeno recomienda el atún por sus virtudes alimenticias y Estrabón hace referencia a las “gargantas de los atunes de Gadeiras”.

Recuperar la identidad de nuestros auténticos símbolos nos dará una visión mas acertada de lo que somos y lo que nos beneficia.  

Otros artículos

publicidad