El TSJA confirma la condena a las dos personas que amenazaron a Francisco González en un Pleno

La Audiencia los condenó a un año de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como a indemnizar al portavoz del PSOE con 100 euros
Europa Press
23/02/2018
Cádiz

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a dos personas a un año de prisión por un delito de amenazas graves al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, realizadas en el transcurso de un Pleno celebrado el 1 de julio de 2016 sobre el debate de presupuestos municipales.

En la sentencia del TSJA, recogida por Europa Press, se desestiman los recursos formulados por los dos condenados contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz, la cual ratifica en su integridad.

Cabe recordar que la sentencia de la Audiencia condenó a ambas personas a un año de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como a indemnizar, conjunta y solidariamente al portavoz del PSOE en la cantidad de 100 euros más intereses legales.

En la sentencia, se da por probado que los hechos se produjeron en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento el 1 de julio de 2016 para la votación de los presupuestos municipales. El PSOE, por su parte, ya se había posicionado públicamente en el sentido de votar en contra, lo que provocó que en redes sociales afines al partido que rige el Gobierno municipal se convocara a los ciudadanos para que acudieran a dicho Pleno para que "los partidos tengan que mirarte a la cara y decirte de qué lado están".

Según la sentencia, con este ánimo se presentaron los dos condenados --uno de ellos candidato en las últimas elecciones municipales de Por Cádiz Sí se Puede--, tomando asiento en la primera fila de bancos destinados al público, en el lado más próximo a la bancada ocupada por los representantes socialistas, a unos dos metros de estos aproximadamente.

Así, una vez finalizada la votación y declarados no aprobados los presupuestos, los condenados, "sin solución de continuidad", cuando el portavoz del PSOE todavía se encontraba en su puesto de la bancada, "se dirigieron a este de manera muy exaltada, vociferando y gesticulando de manera ostensible, con expresiones tales como 'a partir de hora necesitarás escolta cuando salgas a la calle', añadiendo uno de ellos, 'hijo de puta, te espero en la calle'".

Ambos fueron desalojados por agentes de la Policía Local que los identificaron por estos hechos, presentando posteriormente una denuncia contra ellos el portavoz del PSOE.

publicidad