YAGO MAHÚGO, FORTEPIANO

Fecha evento: 
18/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz (versión para fortepiano) de Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Partitura de la Catedral de Salamanca

Yago Mahúgo, fortepiano

Aurelio Mahúgo, narrador.

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical

De las versiones de Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz que Joseph Haydn escribiese como encargo de la Hermandad de la Santa Cueva para el oficio de las Siete palabras es esta la menos escuchada, la más recóndita. Se diría que, para la mayoría de los oyentes, casi secreta. Tras la obra orquestal, Haydn ofreció versiones para cuarteto de cuerdas, además de una en forma de oratorio y visó en la misma época un arreglo pianístico.

En el archivo la catedral de Salamanca se ha conservado en copia manuscrita una versión para tecla fechada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, una recuperación histórica, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical, que Yago Mahúgo, director de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, interpreta en piano de la época.

Yago Mahúgo

Yago Mahúgo figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos. Doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg (Alemania) con beca de la Fundación Alexander von Humboldt bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de toda Europa. Su primer disco de clave, con las obras completas del compositor francés Pancrace Royer, ha sido galardonado por diversas revistas especializadas (Scherzo, Ritmo, Melómano…) y elegido como una de las mejores grabaciones de música clásica del 2013 por el diario El País. Ese mismo año el crítico del periódico El Mundo, Rubén Amón, le elige “Artista Español del año 2013”.

Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de todo el mundo, debutando en el Carnegie Hall de Nueva York el pasado mes de febrero. En España ha actuado como solista en diversos escenarios destacando el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio de Festivales de Santander, la Fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Fue el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar 12 veces El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y el Concierto para Clave con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Es fundador y director de la formación historicista Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, con la que actúa regularmente en conocidos festivales y salas de concierto dentro y fuera de España y ha sido nominado a los premios ICMA 2015 por su grabación de las Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau.

Yago Mahúgo toca un fortepiano copia de Walter 1790 realizado por Keith Hill.

www.yagomahugo.com

Lugar: ORATORIO DE LA SANTA CUEVA
Precio:
Horario: 12:00 h.

direccion: 
ORATORIO DE LA SANTA CUEVA
hora: 
12:00 h.

publicidad