SILVIA MÁRQUEZ, CLAVE

Fecha evento: 
19/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

La chacona española en la música universal: de Bach a Roberto Sierra

Chaconnerie. O de los bassi ostinati hasta tiempos modernos.

Silvia Márquez, clave

Bernardo Storace (ca. 1637-1707) Ciaccona

M. Rossi (c.1600-1656) Partite sopra Romanesca

Alessandro Scarlatti (1660-1725) Variazioni sulla Follia di Spagna

François Couperin (1668-1733) Chaconne La Complaignante

Johann Sebastian Bach (1685-1750) Ciaccona de la Partita nº 2 en Re menor para violín, BWV 1004 (transcripción actual de Lars Ulrik Mortensen)

Georg Fiedrich Haendel (1685-1759) Chacona en Sol menor

Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788) 12 Variaciones sobre la Folia de España

György Ligeti (1923-2006) Hungarian Rock (1978)

Roberto Sierra (n.1953) Montuno en forma de chacona (2017)*

*Estreno absoluto. Encargo del Festival de Música Española de Cádiz

Un excitante programa compuesto de bassi ostinati que han dado lugar a grandes top hits de la literatura para tecla desde el pasado hasta nuestros días: la forma chacona (de origen español) que permitía a los compositores (y a su vez intérpretes) demostrar el nivel de virtuosismo técnico y musical al que podían llegar, y que en esta selección muestra la influencia de la época en la que escribían. Las danzas renacentistas del XVI nos conducen, pasando por el contrapunto o la “galanterie” francesa, a los ritmos populares de los siglos XX y XXI: el rock de Ligeti o el montuno cubano sobre el que Roberto Sierra ha compuesto la última pieza, cuyo estreno tendrá lugar en el Festival de Música Española de Cádiz. Al clave Silvia Márquez, intérprete de especial ductilidad, directora del ensemble de música antigua La Tempestad y especializada en el repertorio para el instrumento en música contemporánea.

Silvia Márquez

Nacida en Zaragoza, estudió clave y órgano y obtuvo galardones como Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996; Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001.

Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001 y ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Más allá de su intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales (bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola, Edward Higginbottom, Roy Goodman, Alfredo Bernardini, etc.), el foco más importante es su trabajo como directora del grupo de música antigua La Tempestad, con el que destacan sus últimos trabajos discográficos: Sinfonías de Haydn (MAA10, 2012) y Mozart (Arsis, 2013) en formato de cámara.

Especialmente comprometida con la música contemporánea para clave, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara. Además de sus programas de clave solo, tiene la oportunidad de explorar este repertorio en sus colaboraciones con el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y con el dúo junto al acordeonista Gorka Hermosa.

http://silviamarquez.com/

Lugar: Patio de la Diputación de Cádiz
Precio:
Horario: 13:00h.

direccion: 
Patio de la Diputación de Cádiz
hora: 
13:00h.

publicidad