ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA. MICHAEL THOMAS, DIRECCIÓN. PAULA CORONAS, PIANO

Fecha evento: 
19/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Isaac Albéniz (1860 – 1909) Concierto nº1 para Piano y Orquesta Op. 78 (1887)

Alegro ma non troppo
Andante
Alegro

Antonín Dvořák (1841 – 1904) Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 (Del Nuevo Mundo (1893)

Adagio-Alegro
Largo
Scherzo
Alegro con fuoco

El Concierto fantástico es una obra de juventud, en la que Isaac Albéniz muestra su permeabilidad hacia el estilo europeo con armonías claras y una sensibilidad que desvela su admiración por el lirismo de Schumann y Chopin, a quienes tanto había interpretado como concertista virtuoso desde su niñez. Aunque no encontremos en él la inconfundible huella española que convertiría a Albéniz en uno de nuestros compositores más universales, es una gran obra tardoromántica, una ensoñación musical con melodías evocadoras que responde admirablemente al modelo de su tiempo.

Son apenas seis años, de 1887 a 1893, los que separan este concierto de una de las obras sinfónicas más interpretadas y aclamadas del repertorio, pero su contexto será ya muy diferente. En su “Nuevo Mundo”, Dvorak hace sinfonía la confluencia cultural entre la tradición musical europea, las melodías de los nativos indios, los cantos espirituales afroamericanos y los himnos del ejército de salvación. Este cruce de caminos marcará el pulso de la nueva “voz americana” que se asoma con audacia al siglo XX.

María Victoria Fernández Fernández

Michael Thomas, director titular de la OCAL

Con quince años formó y dirigió el Cleveland Concertante. Como director invitado, Michael ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bochum, N8 Symphony de Londres, Britten-Pears Orchestra, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Terrassa, The Soloists of London, el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española.

Es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, la Joven Orquesta Mediterránea, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Orquesta Joven de Almería y la Orquesta Joven Mediterránea.

Ha dirigido la Orquesta Bética de Cámara, que tiene su origen en el grupo establecido por Manuel de Falla en 1924. Ha trabajado en muchas ocasiones con otras orquestas jóvenes como la Orquesta de Musikene, la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, que dirigió durante 10 años, la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta del Bicentenario, la Orquesta de la Universidad de Melbourne, la Filarmónica de Sonora (México), la Orquesta del Conservatorio de Malmö (Suecia), entre otras muchas.

http://michaelhenrythomas.com

Paula Coronas

Nacida en Málaga, concluyó brillantemente sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad bajo la dirección del catedrático Horacio Socías. Posteriormente perfecciona con el profesor Anatoli Povzoun en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado la especialidad de música española con el maestro y reconocido pianista Esteban Sánchez.

Es profesora titular en el Conservatorio de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad y Vocal de Música del Ateneo de Málaga. Ha sido distinguida recientemente con el Premio Andalucía que le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor musical.

Posee una trayectoria jalonada por prestigiosos premios en Concursos Nacionales e Internacionales. Ha ofrecido destacados recitales y conciertos con Orquesta en España, actuando en las mejores Salas y Auditorios del país así como en numerosos países europeos Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Hungría, entre otros.

Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Pablo González, Octav Calleya Antón García Abril, José Miguel Rodilla, entre otros.

Cuenta actualmente con una amplia discografía que registra once Cds. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra.

http://www.paulacoronas.com/

Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

La trayectoria de la Orquesta Ciudad de Almería, en este año que cumple 16 de existencia, ha hecho que se convierta en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almerienses, por lo menos en lo que a música clásica se refiere.

Aunque todavía joven y con mucho camino por recorrer, su crecimiento ha sido espectacular desde su primer concierto allá por diciembre de 2001, gracias al trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado solistas y directores internacionales de gran renombre, entre los que cabe destacar Plácido Domingo, Estrella Morente, Diana Navarro, Javier Perianes, Vladimir Ashknezy, Maxim Vengerov, Pablo González, Ara Malikian, Christophe Coin, Mei-Ting Sun, Lavard Skou-Larsen, o artistas como Joan Manuel Serrat y David Bisbal, Tomatito y La Fura dels Baus, por citar algunos de los grandes músicos que han colaborado en los conciertos de la OCAL aportando su sabiduría y experiencia.

Pero sin lugar a dudas, han sido cruciales, por su constancia y perseverancia, el firme impulso aportado por el director titular Michael Thomas y de su coordinador artístico y concertino José Ángel Vélez; y el patrocinio y gran apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Almería a través de su Concejalía de Cultura.

http://www.ocal.es

Lugar: PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE CADIZ
Precio:
Horario: 20.00 horas

direccion: 
PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE CADIZ
hora: 
20.00 horas

publicidad