LA RITIRATA

Fecha evento: 
18/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Josetxu Obregón, dirección

En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical

Juan de Herrera (c.1665-1738) Laudate dominum

Juan de Herrera (c.1665-1738) Morenas Gitanas *

Joseph Cascante (?-1702) Oy en barbara bella *

Gutierre Fernández Hidalgo (c.1553-1620) Laudate pueri

Joseph Cascante (?-1702) El todo de sus loores (A Ntra. gloriosa Madre Señora Santa Ana)

Diego Ortiz (c.1510-c.1570) Recercadas sobre tenores italianos

Manuel Blasco (c.1628-c.1696) Versos al órgano en dúo *

Juan de Herrera (c.1665-1738) La devoción más rara (Villancico)

Salvador Romero (?-1763 Lamentatio (Lectio 3 del Jueves Santo)

Diego Ortiz (c.1510-c.1570) Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire”

Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1580-c.1640) Canzon quinta a tre

Luis de Milán (c.1500-c.1561) Pavana

Juan de Herrera (c.1665-1738) A la fuente de bienes *

* Recuperación histórica – estreno en tiempos modernos de un manuscrito rescatado por La Ritirata en el archivo de la Catedral de Colombia

Mariví Blasco, soprano. Nerea Berraondo, mezzosoprano. Tamar Lalo, fllauta. Pablo Prieto, violín I. Daniel Pinteño, violín II. Daniel Oyarzabal, clave y órgano positivo. David Mayoral, percusión. Pablo Zapico, tiorba. Sara Águeda, arpa. Josetxu Obregón, violoncello y dirección artística.

Una serie de afortunadas coincidencias permitieron a Josetxu Obregón y Tamar Lalo acceder al difícilmente accesible archivo de la Catedral de Bogotá, lo que les invitó a desempolvar páginas que de otra manera hubieran sido relegadas al olvido. En primicia ofrece La Ritirata un programa formado por obras de varios compositores barrocos, los auténticos creadores en Nueva Granada (la Colombia de nuestros días) de la cultura musical del período colonial, cuyo estilo nace como una transposición de la polifonía religiosa española de la época. A ellas le suman en busca del contraste piezas de compositores españoles creadas casi 100 años antes, pero estilísticamente afines, que muestran este anacronismo temporal tan característico del hecho de cómo en América se seguían conservando tradiciones y estilos musicales ya en desaparición en España.

Mariví Blasco

Es una de las voces más versátiles de la actualidad. Su presencia es cada vez más frecuente en los más importantes festivales europeos con grupos como La Risonanza, L’ Arpeggiata, La Fenice, Ensemble ELYMA o Europa Galante actuando en teatros de todo el mundo entre los que destacan La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jerez), Festival Mozart (A Coruña), Teatro dei Rozzi (Siena), entre otros.

Nerea Berraondo

Natural de Pamplona ha pisado grandes escenarios internacionales interpretando roles como Adrasto y Dircea en el estreno de Demofonte de C. W. Gluck en el Theater an der Wien (Viena) o el Lucio en Catone in Utica de A. Vivaldi en Théâtre de Champs-Élysées (Paris). Además de su carrera en la ópera, Nerea también es una activa intérprete de oratorio y obras sinfónicas. Ha participado en conciertos con diversos ensembles de música antigua como La Ritirata, Harmonia del Parnàs (España), Complesso Barocco (Italia), entre otros.

Josetxu Obregón

Josetxu Obregón ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orkest, l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment, etc. Ha compartido escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, entre otros.

La Ritirata

Josetxu Obregón creó La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. En sus 8 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. El pasado mes de septiembre se publicó su más reciente disco para Glossa: “Antonio Caldara: Las Óperas Cervantinas” que fue nominado para International Classical Music Awards 2017 en la categoría de “barroco vocal”.

La Ritirata ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y en junio de 2016 obtuvo el Premio GEMA al mejor grupo español de Clasicismo del año 2015.

Lugar: Catedral de Cádiz
Precio:
Horario: 20.00 horas

direccion: 
Catedral de Cádiz
hora: 
20.00 horas

publicidad