CONJUNTO VOCAL VIRELAY. CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ

Fecha evento: 
14/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Manuel de Falla y su visión de Tomás Luis de Victoria: El Motu Proprio, La Reforma Ceciliana y la vuelta a los Polifonistas

Jorge Enrique García Ortega, director

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) Motete In dedicatione Ecclesiae Exaudi Domine* (4vv)

Michael Haller (1840-1915) Motete Ego sum panis vivus (4vv)

Juan de Lienas (1620-1650)

Missa a 5. Kyrie** (5vv)

Antífona Salve Regina** (4vv)

Motete Coenantibus autem illis** (4vv)

Antonio de Salazar (1650-1715) Villancico Ay! Qué dolor*** (4vv y órgano)

Juan Alfonso García (1935-2015)

Antifona de Adviento (órgano solo)

Ofertorio del Corpus Christi Sacerdotes Domini (3vv)

Responsorio. Feria V Maioris Hebdomadae ad Matutinum In monte Oliveti (4vv)

Manuel de Falla (1876-1946) Auto Sacramental “La huída a Egipto” Invocatio ad Individuam Trinitatem (4vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete Ave Maria**** (4vv)

Motete O magnum mysterium***** (4vv)

Responsorio. In Coena Domini ad Matutinum Tenebrae factae sunt***** (4vv)

Salmo Miserere mei Deus***** (8vv)

Motete al Apostol Santiago O lux et decus Hispaniae***** (5vv)

Missa Vidi speciosam Benedictus***** (6vv)

Missa Vidi speciosam Gloria***** (6vv)

Versiones / Transcripciones:

* Versión expresiva de Michael Haller (1840-1915)

** Transcripción de Jesús Bal y Gay (1905-1993). El códice del Convento del Cármen (1952)

*** Transcripción, y versión expresiva de Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948).

**** Versión expresiva de Manuel de Falla interpretada en 1932 por el Orfeón Donostriarra para la reinauguración de la Abadía de San Telmo de San Sebastián.

***** Versiones Expresivas realizadas por Manuel de Falla en Villa del Lago entre 1940 y 1942 para un proyectado concierto conmemorativo del IV Centenario del Nacimiento de Victoria.

COPRODUCCIÓN ENTRE EL FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ Y EL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA. (Con la colaboración del Archivo Manuel de Falla)

CONJUNTO VOCAL “VIRELAY”. Capilla de Música de la Catedral de Cádiz

Jorge Enrique García Ortega, director.

Sandra Massa Santos, Órgano.

En este programa de aliento largo se articula sobre la idea de la complejidad que supuso, en el siglo XX, la vuelta al repertorio renacentista cuando la injerencia de elementos seculares en la música sagrada provocó en Europa una serie de reacciones en su contra que promovían una vuelta al canto gregoriano y a los polifonistas clásicos. Su repertorio se desplaza desde Palestrina, considerado el modelo a seguir, hasta Manuel la atracción que Manuel de Falla sintió por el Renacimiento hispánico, reflejada tanto en su obra neoclásica, en las numerosas obras de Tomás Luis de Victoria que descubrió gracias a las transcripciones y estudios de su maestro, Felipe Pedrell. Entre estos dos puntos, maestros mexicanos del siglo XVII como Juan de Lienas o Antonio de Salazar y la obra de Juan Alfonso García en torno al cual convergen, las influencias tanto de Valentín Ruiz Aznar como las del propio Falla.

Conjunto Vocal e Instrumental “Virelay” – Capilla de Música de la Catedral de Cádiz. El Conjunto vocal Virelay se funda en Cádiz en octubre de 2001 por iniciativa de Jorge Enrique García y Sandra Masa. Su labor siempre ha estado ligada a la Música compuesta para la ciudad de Cádiz, especialmente la perteneciente al archivo musical de la Catedral, desde la recuperación del Miserere de Eduardo Martínez Peñalver hasta el Compendium Musicorum Carminum y Missa a 5 de Juan Domingo Vidal, transcritos por Jorge Enrique García. En marzo de 2009 el conjunto fue nombrado Capilla musical de la Catedral de Cádiz, continuando la labor de recuperación de nuestro patrimonio musical. En 2010 inicia la Serie discográfica Archivo musical de la Catedral de Cádiz que cuenta con cuatro discos dedicados a Vidal, Gálvez, Vidal y Losada.

Jorge Enrique García Ortega

Nacido en Cádiz en 1.981, empieza a cantar de niño en la Escolanía Municipal “Añil” bajo la dirección de Marcelino Díez. Estudia en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” y se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Estudia en París con François Veilhan y Canto con Carole Bajac y con Howard Crook de Canto Histórico, estudios ampliados con David Mason y Carlos Mena. Desde 2009 estudia dirección con Vasco Negreiros y Martin Schmidt. Es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena, habiendo obtenido en 2011 la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London.

Es miembro fundador del Ensemble “Ars Hispaniae” y canta habitualmente con grupos como La Capella Reial de Catalunya, Bozes de Al Ayre Español, La Hispanoflamenca, Ricercar Consort y Collegium Vocale Gent, trabajando bajo la batuta de Jordi Savall, Diego Fasolis, Eduardo López Banzo o Philippe Herreweghe entre otros.

Lugar: Catedral de Cádiz
Precio:
Horario: 20.00 horas

direccion: 
Catedral de Cádiz
hora: 
20.00 horas

publicidad